Desde los años 80´s, rütrafes (plateros mapuche) han introducido herramientas y maquinaria de la orfebrería en su trabajo con metales.
Entre ellas  destacan la laminadora (manual y eléctrica), que reemplazó al tradicional laminado por percusión,  y el soplete a gas (orca y para fundir), que reemplazó a la fragua.
El micrómetro aportó su precisión para calibrar el tamaño de las placas y con la hilera se obtuvieron alambres de distintas medidas.
Con la ayuda de nuestro socio y maestro Rütrafe
Marco Paillamilla Ortiz,
vemos a continuación los distintas técnicas de fundición disponibles:
Las principales herramientas manuales
de Taller de Platería las vemos a continuación:
Con el uso de herramientas provenientes de la orfebrería contemporánea, las técnicas han ido evolucionando a través del tiempo. Es así como: del remache tradicional a la soldadura de piezas, del cincelado al calado y con repujado y embutido, ha permitido la creación de piezas tradicionales y mapuche contemporáneas,
La creación de buriles y cinceles entregan al platero nuevas formas de comunicación y difusión de su patrimonio cultural.
El uso de colores es un complemento a la platería. Antiguamente el uso de materialidades se reducía a aplicaciones de Llancas (piedras), lana y cuero. En la actualidad, además de las utilizadas tradicionalmente, se utilizan técnicas de envejecido, aplicaciones de maderas nobles como picoyo, esmaltado, resina y piedra reconstituida.